Continuando con el post anterior, es importante aclarar cómo debe ser la Lactancia Materna:

  •  Exclusiva durante los primeros 6 meses de vida del bebé. Sin suministrar agua, sustitutos de la leche, chupones/chupetes, nada más. Alimentar al bebé única y exclusivamente con #LactanciaMaterna, amamantar a libre demanda, sin relojes ni horarios.
  • Complementada hasta el primer año del bebé. A los 6 meses se inicia la #AlimentaciónComplementaria, introduciendo alimentos paulatinamente en la dieta diaria del bebé, donde, hasta el primer año, la #LecheMaterna es el alimento principal y lo que introducimos es el complemento. Así que si tu bebé come poco o nada, no te estreses. Es una etapa nueva y hay que tomarlo con calma. La #LecheMaterna sigue alimentándolo. Es importante que aprenda a comer sólidos sin traumas ni estrés.
  • Óptima hasta por lo menos los 2 años de edad. A partir del primer año del bebé, se le debe suministrar los mismos alimentos que al resto de la familia. Entonces la #LecheMaterna pasa a ser el complemento de su alimentación, donde los sólidos son la principal fuente de nutrientes. Generalmente las tomas se reducen a 2 o 3 por día y durante este tiempo la #LecheMaterna aún le aporta 40% de los requerimientos diarios al bebé. 

Y hay otra categoría menos común 

  • Prolongada, el bebé tiene más de 2 años y aún es amamantado. Ya come los mismos alimentos que el resto de la familia y sigue haciendo tomas ocasionales de #LecheMaterna, principalmente a la hora de dormir. Muchas mamás pasan la barrera de los 2 años esperando un destete natural, que sea el bebé quien decida hasta cuándo quiere tomar #LecheMaterna, lo cual ocurrirá cuando ingiera todos los nutrientes que su organismo necesita, desde su dieta diaria.

Así que no abandones la Lactancia antes de tiempo. Llega por lo menos a los 2 años, y si quieres continuar amamantando, ¡hazlo!

Es un acto de amor que fomenta un vínculo inigualable con tu bebé. Y la leche materna siempre será una importante fuente de nutrientes para tu bebé. Cambia a lo largo de su crecimiento adaptándose a sus necesidades. 
Apoyemos la Lactancia, no juzguemos ni critiquemos a las madres que deciden prolongarla más allá del año, lo hacen por amor, porque saben que sigue siendo parte vital para el desarrollo de sus hijos… Por adultos más sanos, amamantemos a nuestros hijos durante todo el tiempo que podamos.
Apoyemos la #LactanciaMaterna #YoApoyoYDefiendoLaLactancia #SoyLactvista #Lactivismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.