El primer paso para buscar trabajo es enviar el CV, ¿verdad? Cuando decidí buscar trabajo, me dediqué a entender cómo hacer un buen CV. Me di cuenta de los errores que cometía, aprendí a solucionarlos y, ahora, pongo a tu alcance un sistema web que te ayuda a construir un CV optimizado para cada oportunidad laboral.

La importancia de un buen CV

Tu CV (currículum vitae) es tu carta de presentación. Es lo que muestra a tu potencial empleador quién eres y qué eres capaz de hacer. Un buen currículum es esencial para que causes una buena impresión desde el primer momento.

En Internet puedes conseguir cientos de plantillas para elaborar tu currículum, pero cuando aprendí cómo hacer un buen CV, me di cuenta de que no basta con incluir elementos básicos como la experiencia laboral y la formación. Aprendí a detectar qué términos exactos incluir, cómo enunciar mis objetivos profesionales, en qué orden mencionar mis habilidades, cómo plasmar mis logros, y sobre todo, cómo elaborar un CV personalizado para cada vacante a la cual me postulaba. ¡Eso lo mejoró todo!

Necesitas aprender cómo hacer un buen CV

Cuando comencé a buscar trabajo, enviaba mi CV a decenas de vacantes a la semana. En una hora podía aplicar, sin mentira, a diez (10) oportunidades laborales diferentes. El problema era que, después de dos (2) meses, solo había logrado concretar tres (3) entrevistas.

Es demasiado desalentador postularte una y otra vez y recibir emails de rechazo o ninguna respuesta. Fue entonces cuando me dediqué a aprender cómo funciona el proceso de selección de candidatos.

Me inscribía en cuanto webinar veía sobre la búsqueda de empleo y sobre cómo hacer un buen CV. Pasaba horas leyendo artículos, viendo videos en YouTube. Todo para entender qué debía hacer para mejorar mis oportunidades. Así fue cómo detecté los principales errores que estaba cometiendo.

Los errores que cometí

Para empezar, mi CV tenía mi foto, sí, mi foto. Y yo estaba postulándome a empresas en el extranjero, ubicadas en países donde es ilegal rechazar o aceptar un candidato por su aspecto físico. Entonces, las empresas, para cubrirse las espaldas, automáticamente rechazan TODOS los CVs que tienen la foto del candidato. Cuando leí eso quedé 😱 Con razón había concretado tan pocas entrevistas. Todas con empresas del mismo país, donde no hay una ley como tal sobre la discriminación.

Así que ese fue mi primer paso, quitar mi foto del CV.

Luego, aprendí sobre el ATS, el sistema que usan los reclutadores y el personal de RR. HH. para gestionar todas las solicitudes que reciben.

Bueno, yo, por seguir una plantilla muy bonita que había visto en Internet, estaba usando columnas en mi CV. Tenía a la izquierda mi experiencia laboral y a la derecha mi educación, habilidades y fortalezas. Pero, el ATS no lee bien el texto en columnas. Entonces, cuando me postulaba, probablemente el sistema leía la información por fila y mezclaba mi educación con la experiencia laboral, lo cual convertía mi perfil en un desastre. Que al final daba como resultado que no me seleccionaran para una entrevista.

Segundo paso: deshacerme de las columnas.

Siguiendo el mismo diseño de la plantilla que estaba usando, en mi CV yo usaba una imagen de cinco (5) puntos para indicar mi nivel de destreza en las habilidades. Entonces, para indicar que era experta, ponía cinco cículos rellenos; y para indicar nivel intermedio, ponía tres círculos rellenos seguido de dos círculos vacíos, solo con la línea exterior.

No les voy a negar que se veía bonito, pero el ATS tampoco lee imágenes, así que no estaba puntuando adecuadamente mis habilidades.

Tercer paso: quitar todas las imágenes.

El cuarto error, que a mi parecer es el más serio, no era de forma, sino de fondo. Estaba usando el mismo CV para todas las ofertas. Quería ser invitada a todas las entrevistas usando «el mismo traje», cuando más bien debía «vestirme» acorde a cada oportunidad. Fue entonces que aprendí a personalizar mi CV para cada vacante.

Por qué personalizar el CV

Porque cuando le hablas a todas las empresas con el mismo discurso, pierdes la oportunidad de decirle a cada una cómo tú puedes aportar un valor único para SU organización.

Al buscar trabajo debes ajustar tu CV para cada oferta. Es como si tuvieras un solo vestido y lo ajustaras cada vez que vas a una fiesta diferente. Porque necesitas ajsutarte al código de vestimenta y la cultura de esa fiesta en particular.

Cuando empecé a personalizar mi CV, las invitaciones a entrevistas llegaron con muchísima más frecuencia. Tenía 1 – 2 (y hasta 3) entrevistas por semana. Cada vez me sentía más y más segura. Me preparaba mejor, anotaba el feedback que me daban, corregía mis fallas y así seguí hasta que me hicieron una oferta que no pude rechazar.

Obtuve el trabajo que tanto quería. En la empresa correcta, con las personas indicadas 🌟

Pero antes de eso, el problema que tenía era que, para personalizar mi CV, me la pasaba copiando y pegando texto de un archivo Word a otro. De repente, tenía como 8 versiones del CV y ni sabía cuál había enviado a cada empresa.

Fue entonces cuando surgió la idea de crear un sistema web, que le enseñara a los buscadores de empleo cómo hacer un buen CV. Mi esposo y yo decidimos diseñar una plataforma donde pudiesen personalizar el CV para cada oferta, sin necesidad de copiar y pegar. Todo en un mismo sitio, accesible desde cualquier dispositivo. Que además generara el CV en un formato amigable para el ATS y fácilmente leíble para cualquier reclutador o personal de RRHH.

Fue así como nació ATS hacker.

Por qué «ATS hacker»

Porque queremos ofrecerte trucos (hacks) sobre cómo usar el ATS a tu favor. Utilizando Integilencia Artificial, te ayudamos a optimizar cada versión de tu CV, para que aumentes la posibilidad de que te inviten a la entrevista de una vacante específica.

Sabemos que hay mucha gente talentosa oculta detrás de un mal CV. Que no encuentra trabajo, o que quiere cambiar de trabajo y no lo logra, porque no sabe cómo plasmar sus conocimientos y experiencia adecuadamente.

Este sistema es para ayudarlos a ustedes.

Si yo pude, tú también puedes. Y nosotros te ofrecemos una herramienta que te acercará al trabajo que mereces.