Hace unas semanas publiqué esto en mi cuenta de Instagram @soyluisamama pero se me pasó compartirlo por aquí.

Buscando actividades para hacer con mi hijo, revisé muchas ideas en Pinterest y en blogs Montessori (nos gusta mucho esa filosofía) y se me ocurrió hacer esto. Él ahorita está en la etapa que quiere guardar, trasvasar, meter objetos por rendijas. Así que agarré una caja plástica desechable donde venían frutos secos, le hice la ranura y aparte hice cuadritos de cartulina (figuras de la izquierda) donde dibujé figuras geométricas. Como la cartulina se doblaba fácil, las hice en cartón (derecha).

El juego consistía en que al introducir las figuras en la caja, le voy diciendo el nombre de la figura geométrica y el color. Con esto se entretuvo unos días (por ratos, claro) y metía las piezas una por una, con mucha concentración, ya que al ser cuadradas debía vigilar que no se trabaran y cuando esto ocurría, él mismo lo corregía hasta que entraran.

Los niños se aburren rápido de los juguetes o juegos, es buena idea buscar alternativas para tenerlos siempre con «algo» que descubrir o aprender. Realizar juegos con material reciclado nos ayuda a desarrollar nuestra creatividad y a ahorrar. Sólo necesitamos tiempo.

Esto puede hacerse con una caja de zapatos, incluso se puede forrar con papel periódico o de revistas viejas o papel de regalo reciclado. Se puede hacer un juego de memoria con las figuras (unas 6, 3 pares) y regalarlas como «cotillón» o recuerdo en los cumpleaños o incluso como regalo de Navidad para esos niños cercanos con quienes queremos tener un detalle. Que la situación económica no nos haga perder de vista que para los niños, las fechas especiales son mágicas. Ellos agradecen cualquier detalle y si es con material que se considera desecho, les enseñamos el valor de reciclar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.