¿Cómo calcular la dosis de Acetaminofén para bebés?
Cuando tenemos bebés en casa un medicamento que no puede faltar es el Acetaminofén. Es un analgésico con efectos antipiréticos, se utiliza principalmente para bajar la fiebre y aliviar cualquier dolor que tengan nuestros pequeños. Como todo medicamento, debe ser administrado con el consentimiento del pediatra. Es muy importante NO AUTOMEDICAR a los bebés, sus organismos son pequeños, sus órganos están en constante crecimiento, no los expongamos a fármacos sin necesidad, siempre podemos buscar alternativas naturales que alivien su malestar.
Pero hay ocasiones en las que sí debemos administrarlo, entonces como el acetaminofén viene en distintas presentaciones y concentraciones, siempre surge la duda de cuál es la dosis correcta para nuestro bebé, la cual depende de su peso, no de su edad. Aquí lo explico:
- Si se trata de Acetaminofén en GOTAS, la dosis es simple, son tres (3) gotas por kilogramo (kg) de peso del bebé. Siempre tomando el último peso conocido, sin adivinar o estimar.
- Si la presentación es en JARABE, la dosis es diez miligramos (10 mg) por cada kg de peso. Esta es la parte engorrosa, ya que cada marca viene en una concentración diferente y para cada caso debemos calcular los mililitros (ml) o centímetros cúbicos (cc) que corresponden. Haciendo una sencilla regla de tres, la fórmula queda de la siguiente manera:
Dosis = 🅱ml ✖ (peso del bebé en kg) ✖️ 10 ➗ 🅰mg
Donde:
🅰 son los mg de la concentración que indica el jarabe
🅱 son los ml en los que están diluidos los 🅰 mg en el jarabe
En la etiqueta o caja del jarabe la concentración se denota así:
🅰mg / 🅱ml
Tengamos a mano siempre este cálculo y el último peso de nuestro bebé para que podamos darle la dosis correcta de Acetaminofén. Recordemos que los medicamentos se deben administrar bajo supervisión médica y sólo cuando sea estrictamente necesario. Nuestros bebés lo agradecerán.